Ilustre Municipalidad de San Pablo

Tur­ismo

En la Comuna de San Pablo, se pueden destacar como atrac­tivos cul­tur­ales e históri­cos, su Plaza de Armas con bas­tante veg­etación y que sir­ven en tem­po­rada esti­val, como refu­gio para las calurosas tardes veraniegas.

Además en su entorno, se ubica el nuevo edi­fi­cio que alberga las ofic­i­nas de la Munic­i­pal­i­dad con diver­sos ser­vi­cios des­ti­na­dos a la infor­ma­ción e inqui­etudes y prop­ues­tas que pueda entre­gar la Comu­nidad en pro – del pro­greso de la Villa.

Por otro lado se ubica la Par­ro­quia ” Nues­tra Señora de la Can­de­laria ” y que cada 02 de Febrero, los fieles rinden culto a su Patrona (Vir­gen de la Can­de­laria). Un gim­na­sio fis­cal des­ti­nado a la entre­ten­ción y prác­tica deportiva.

Con respecto a atrac­tivos nat­u­rales, se puede ofre­cer a los tur­is­tas, via­jes al sec­tor de la Barra dis­tante 70 a 80 Kms. aproximadamente.

Seis horas de nave­gación, real­izán­dose este viaje a través de embar­cación sola­mente vía flu­vial, teniendo como Puerto de embar­que la local­i­dad de Tru­mao sec­tor Bellavista.

Cabe hacer resaltar además, que la Comuna cuenta con dos ríos (Bueno y Pil­maiquén), ambos aptos para la pesca deportiva.

En tanto, más al inte­rior de la Comuna dis­tante a 15 Kms, de la Mis­ión de Quilac­ahuín, se puede encon­trar un Cemente­rio Indí­gena ubi­cado en la local­i­dad de Quitra – Quitra, donde resalta la con­struc­ción de nichos de madera nativa exis­tente en la zona, con difer­entes estruc­turas tipo “casitas” que lla­man la aten­ción de los tur­is­tas, y que desde luego invita a des­cubrir toda la magia y cul­tura que existe en la zona.

Car­ac­terís­ti­cas Comu­nales para el desar­rollo del Tur­ismo rural, Etnoturismo,Agroturismo.


La comuna de San Pablo está ubi­cada en la X Región de Los Lagos Chile, den­tro de la
Provin­cia de Osorno. A 130 km. de Puerto Montt. Tiene una super­fi­cie de de 637.3 km. La
comuna se car­ac­ter­iza por su pro­duc­ción, agrí­cola, ganadera, fore­stal y micro
pro­duc­ciones caseras. Uno de sus más impor­tantes com­po­nentes turís­ti­cos hace
ref­er­en­cia al nacimiento de San Pablo como comuna y a quiénes fueron sus primeros
habi­tantes. Tierra orig­i­nal­mente indí­gena es fun­dada como comuna el 22 de Diciem­bre
de 1891, sin embargo ya en el año 1848 estas tier­ras esta­ban habitadas por indí­ge­nas en
su may­oría y algunos españoles.


El 2 de enero de 1845, se establece la primera escuela pública a cargo de curas misioneros con una matrícula de 22 alum­nos indí­ge­nas. Aprobada y dec­re­tada laun­dación de San Pablo en 1867 don Fran­cisco Geisse con­fec­ciona el plano de la villa el que sufre con­stantes mod­i­fi­ca­ciones a medida que aumenta el número de sus habi­tantes, pero que tiene el mérito de haber servido de base para la con­fec­ción de los planos posteriores.


En el año 1883 se instala el ser­vi­cio de telé­grafo y en 1891 se crea la Comuna de San Pablo, en vir­tud de la Ley gen­eral del 22 de Diciem­bre del mismo año. En el orden admin­is­tra­tivo, San Pablo ha depen­dido siem­pre de Osorno, aún cuando esta dependía a su vez en su condi­ción de Depar­ta­mento de Val­divia, entre los años 1810 a 1861, y de la Provin­cia de Llan­qui­hue, tam­bién como depar­ta­mento, entre los años 1861 a 1928, con­tin­uando como comuna de la Provin­cia de Osorno desde el año 1940.

Den­tro de su pat­ri­mo­nio arqui­tec­tónico podemos encon­trar las igle­sias Católica de Quilac­ahuín y San Pablo y el puente col­gante sobre el Rio Pilmaiquen